CONECTORES
Un
conector es un hardware utilizado para unir cables o para conectar un cable a
un dispositivo, por ejemplo, para conectar un cable de módem a una computadora.
La mayoría de los conectores pertenece a uno de los dos tipos existentes: Macho
o Hembra.
El
Conector Macho se
caracteriza por tener una o más clavijas expuestas; Los Conectores Hembra
disponen de uno o más receptáculos diseñados para alojar las clavijas del
conector macho. A continuación mencionaremos algunos ejemplos de conectores:
¿QUE ES
UN CONECTOR?:
Son los
conectores utilizados para facilitar la entrada y salida en serie y en
paralelo. El número que aparece detrás de las iniciales DB, (acrónimo de Data
Bus "Bus de Datos"), indica el número de líneas "cables"
dentro del conector. Por ejemplo, un conector DB-9 acepta hasta nueve líneas
separadas, cada una de las cuales puede conectarse a una clavija del conector.
No todas las clavijas (en especial en los conectores grandes) tienen asignada
una función, por lo que suelen no utilizarse. Los conectores de bus de datos
más comunes son el DB-9, DB-15, DB-19, DB-25, DB-37 y DB-50.
Conectores de Bus de Datos DB
– 25
Pata
|
Señal
|
E/S
|
Definición
|
1
|
RED
|
S
|
Vídeo rojo
|
2
|
GREEN
|
S
|
Vídeo verde
|
3
|
BLUE
|
S
|
Vídeo azul
|
4
|
NC
|
N/D
|
No hay conexión
|
5–8, 10
|
GND
|
N/D
|
Tierra de señal
|
9
|
VCC
|
N/D
|
Vcc
|
11
|
NC
|
N/D
|
No hay conexión
|
12
|
DDC data out
|
S
|
Datos de detección del monitor
|
13
|
HSYNC
|
S
|
Sincronización horizontal
|
14
|
VSYNC
|
S
|
Sincronización vertical
|
Asignaciones
de patas en el conector D-15 para vídeo
Asignaciones
de patas en el conector DB-9
Pata
|
Señal
|
E/S
|
Definición
|
1
|
DCD
|
E
|
Detección
de portadora de datos
|
2
|
SIN
|
E
|
Entrada
serie
|
3
|
SOUT
|
S
|
Salida
serie
|
4
|
DTR
|
S
|
Terminal
de datos lista
|
5
|
GND
|
N/D
|
Tierra
de señal
|
6
|
DSR
|
E
|
Grupo
de datos listo
|
7
|
RTS
|
S
|
Petición
para enviar
|
8
|
CTS
|
E
|
Listo
para enviar
|
9
|
RI
|
E
|
Indicador
de llamada
|
Casquete
|
N/D
|
N/D
|
Conexión
a tierra del chasis
|
Asignaciones
de patas el conector D-25 para Impresoras: Éste conector trabaja para el puerto paralelo
Pata
|
Señal
|
E/S
|
Definición
|
1
|
STB#
|
E/S
|
Estrobo
|
2
|
PD0
|
E/S
|
Bit 0 de datos de impresora
|
3
|
PD1
|
E/S
|
Bit 1 de datos de impresora
|
4
|
PD2
|
E/S
|
Bit 2 de datos de impresora
|
5
|
PD3
|
E/S
|
Bit 3 de datos de impresora
|
6
|
PD4
|
E/S
|
Bit 4 de datos de impresora
|
7
|
PD5
|
E/S
|
Bit 5 de datos de impresora
|
8
|
PD6
|
E/S
|
Bit 6 de datos de impresora
|
9
|
PD7
|
E/S
|
Bit 7 de datos de impresora
|
10
|
ACK#
|
E
|
Reconocimiento
|
11
|
BUSY
|
E
|
Ocupado
|
12
|
PE
|
E
|
Fin del papel
|
13
|
SLCT
|
E
|
Seleccionar
|
14
|
AFD#
|
S
|
Avance automático
|
15
|
ERR#
|
E
|
Error
|
16
|
INIT#
|
S
|
Iniciar impresora
|
17
|
SLIN#
|
S
|
Seleccionar
|
18–25
|
GND
|
N/D
|
Tierra de señal
|
CONECTORES
DE BUS DE DATOS:
Es un
conector de clavijas de conexión múltiples, (DIN, acrónimo de Deutsche
Industrie Norm). En los modelos Macintosh Plus, Macintosh SE y Macintosh II. Se
utiliza un conector DIN de 8 clavijas (o pins) como conector de puerto serie.
En los computadores personales de IBM anteriores al PS/2 se utilizaban
conectores DIN de 5 clavijas para conectar los teclados a la unidad del
sistema. En los modelos IBM PS/2 se utilizan conectores DW de 6 clavijas para
conectar el teclado y el dispositivo señalador.
Asignaciones de patas en el conector DIN para
teclado PS/2, este
tipo de conector trabaja con un puerto serie.
Pata
|
Señal
|
E/S
|
Definición
|
1
|
KBDATA
|
E/S
|
Datos
del teclado
|
2
|
NC
|
N/D
|
No hay
conexión
|
3
|
GND
|
N/D
|
Tierra
de señal
|
4
|
FVcc
|
N/D
|
Voltaje
de alimentación con fusible
|
5
|
KBCLK
|
E/S
|
Reloj
del teclado
|
6
|
NC
|
N/D
|
No hay
conexión
|
Casquete
|
N/D
|
N/D
|
Conexión
a tierra del chasis
|
Asignaciones de patas en el conector DIN para mouse
PS/2, este
tipo de conector trabaja con un puerto serie.
Pata
|
Señal
|
E/S
|
Definición
|
1
|
MFDATA
|
E/S
|
Datos
del mouse
|
2
|
NC
|
N/D
|
No hay
conexión
|
3
|
GND
|
N/D
|
Tierra
de señal
|
4
|
FVcc
|
N/D
|
Voltaje
de alimentación con fusible
|
5
|
MFCLK
|
E/S
|
Reloj
del mouse
|
6
|
NC
|
N/D
|
No hay
conexión
|
Casquete
|
N/D
|
N/D
|
Conexión
a tierra del chasis
|
CONECTOR DIN:
CONECTORES NIC RJ45:
Los
conectores del NIC RJ45 de un sistema están diseñados para conectar un cable
UTP (Unshielded Twisted Pair [par Trenzado sin Blindaje]) para red Ethernet
equipado con enchufes convencionales compatibles con el estándar RJ45. Se
coloca, presionando un extremo del cable UTP dentro del conector NIC hasta que
el enchufe se asiente en su lugar. Luego se conecta el otro extremo del cable a
una placa de pared con enchufe RJ45 o a un puerto RJ45 en un concentrador o
central UTP, dependiendo de la configuración de su red.
Restricciones
para la conexión de cables para redes 10BASE - T y 100BASE - TX
- Para redes 10BASE-T, utilice cables y conectores de Categoría 3 o mayor.
- Para redes 100BASE-T, utilice cables y conectores de Categoría 5 ó mayor.
- La longitud máxima del cable (de una estación de trabajo a un concentrador) es de 328 pies (100 metros [m]).
- Para redes 10BASE-T, el número máximo de concentradores conectados consecutivamente en un segmento de la red es cuatro.
Para ver
el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Numeración
del conector RJ45
Hembra
|
Macho
|
Visto de frente
|
Conector visto de frente y desde arriba
|
|
|
Su
sistema contiene dos conectores USB (Universal Serial Bus [Bus serie universal)
para conectar dispositivos compatibles con el estándar USB. Los dispositivos
USB suelen ser periféricos, tales como teclados, mouse, impresoras y altavoces
para el sistema.
- Asignaciones de patas en el conector para USB
CONECTORES
USB:
Pata
|
Señal
|
E/S
|
Definición
|
1
|
Vcc
|
N/D
|
Voltaje
de alimentación
|
2
|
DATA
|
E
|
Entrada
de datos
|
3
|
+DATA
|
S
|
Salida
de datos
|
4
|
GND
|
N/D
|
Tierra
de señal
|
¿QUÉ ES
El HUB?
Este
dispositivo es necesario si utilizamos cable UTP de cualquier categoría, ya que
sino no podremos conectar los ordenadores entre ellos. Es como si dijéramos una
central telefónica pero para la red, es decir, donde todos los cables de todos
los ordenadores se conectarán.
Para ver
el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Como hay
redes Ethernet y Fast Ethernet en los HUB’s también existen de tres tipos, los
Ethernet, los Fast Ethernet y los que soportan las dos modalidades siendo por
este orden de más baratos a mas caros.
Aquí es donde hay que fijarnos en varios aspectos, por ejemplo, si tenemos necesidad de transferir entre los ordenadores gran cantidad de información o si es para un uso doméstico o incluso en una oficina en donde el número de ordenadores sea reducido con una red tipo Ethernet habrá de sobras, incluso para jugar a cualquier juego en red. Por el contrario si tenemos un número bastante elevado de ordenadores, como en un edificio, es aconsejable utilizar el HUB Fast Ethernet para no ralentizar mucho el sistema.
En cualquier de los dos casos y usando el un cable UTP de categoría 5, si se quiere pasar de Ethernet a Fast Ethernet sólo tendremos que cambiar el HUB, ya que las tarjetas y los cables serán compatibles en ambos casos.
También hay que tener en cuenta que los HUB’s más utilizados tienen capacidad para conectar un máximo de 8 ordenadores, teniendo que comprar otro si el número de ordenadores es mayor, aunque también los hay de 16 pero son bastante más caros.
Aquí es donde hay que fijarnos en varios aspectos, por ejemplo, si tenemos necesidad de transferir entre los ordenadores gran cantidad de información o si es para un uso doméstico o incluso en una oficina en donde el número de ordenadores sea reducido con una red tipo Ethernet habrá de sobras, incluso para jugar a cualquier juego en red. Por el contrario si tenemos un número bastante elevado de ordenadores, como en un edificio, es aconsejable utilizar el HUB Fast Ethernet para no ralentizar mucho el sistema.
En cualquier de los dos casos y usando el un cable UTP de categoría 5, si se quiere pasar de Ethernet a Fast Ethernet sólo tendremos que cambiar el HUB, ya que las tarjetas y los cables serán compatibles en ambos casos.
También hay que tener en cuenta que los HUB’s más utilizados tienen capacidad para conectar un máximo de 8 ordenadores, teniendo que comprar otro si el número de ordenadores es mayor, aunque también los hay de 16 pero son bastante más caros.
Un HUB
tal como dice su nombre es un concentrador. Simplemente une conexiones y no
altera las tramas que le llegan. Para entender como funciona veamos paso a paso
lo que sucede (aproximadamente) cuando llega una trama.
Para ver
el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Visto lo
anterior podemos sacar las siguientes conclusiones:
El HUB
envía información a ordenadores que no están interesados. A este nivel sólo hay
un destinatario de la información, pero para asegurarse de que la recibe el HUB
envía la información a todos los ordenadores que están conectados a él, así seguro
que acierta.
Este
tráfico añadido genera más probabilidades de colisión. Una colisión se produce
cuando un ordenador quiere enviar información y emite de forma simultánea que
otro ordenador que hace lo mismo. Al chocar los dos mensajes se pierden y es
necesario retransmitir. Además, a medida que añadimos ordenadores a la red
también aumentan las probabilidades de colisión.
Un HUB
funciona a la velocidad del dispositivo más lento de la red. Si observamos cómo
funciona vemos que el HUB no tiene capacidad de almacenar nada. Por lo tanto si
un ordenador que emite a 100 megabit le trasmitiera a otro de 10 megabit algo
se perdería el mensaje. En el caso del ADSL los routers suelen funcionar a 10
megabit, si lo conectamos a nuestra red casera, toda la red funcionará a 10,
aunque nuestras tarjetas sean 10/100.
Un HUB es
un dispositivo simple, esto influye en dos características. El precio es
baratito. El retardo, un HUB casi no añade ningún retardo a los mensajes.
¿QUÉ ES
UN SWITCH?
Cuando
hablamos de un switch lo haremos refiriéndonos a uno de nivel 2, es decir,
perteneciente a la capa "Enlace de datos". Normalmente un switch de
este tipo no tiene ningún tipo de gestión, es decir, no se puede acceder a él.
Sólo algunos switch tienen algún tipo de gestión pero suele ser algo muy
simple. Veamos cómo funciona un "switch".
Para ver
el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Puntos
que observamos del funcionamiento de los "switch":
1. El "switch" conoce los ordenadores que tiene conectados a cada uno de sus puertos (enchufes). Cuando en la especificación del un "switch" leemos algo como "8k MAC address table" se refiere a la memoria que el "switch" destina a almacenar las direcciones. Un "switch" cuando se enchufa no conoce las direcciones de los ordenadores de sus puertos, las aprende a medida que circula información a través de él. Con 8k hay más que suficiente. Por cierto, cuando un "switch" no conoce la dirección MAC de destino envía la trama por todos sus puertos, al igual que un HUB ("Flooding", inundación). Cuando hay más de un ordenador conectado a un puerto de un "switch" este aprende sus direcciones MAC y cuando se envían información entre ellos no la propaga al resto de la red, a esto se llama filtrado.
1. El "switch" conoce los ordenadores que tiene conectados a cada uno de sus puertos (enchufes). Cuando en la especificación del un "switch" leemos algo como "8k MAC address table" se refiere a la memoria que el "switch" destina a almacenar las direcciones. Un "switch" cuando se enchufa no conoce las direcciones de los ordenadores de sus puertos, las aprende a medida que circula información a través de él. Con 8k hay más que suficiente. Por cierto, cuando un "switch" no conoce la dirección MAC de destino envía la trama por todos sus puertos, al igual que un HUB ("Flooding", inundación). Cuando hay más de un ordenador conectado a un puerto de un "switch" este aprende sus direcciones MAC y cuando se envían información entre ellos no la propaga al resto de la red, a esto se llama filtrado.
Para ver
el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
El
tráfico entre A y B no llega a C. Como decía, esto es el filtrado. Las
colisiones que se producen entre A y B tampoco afectan a C. A cada parte de una
red separada por un "switch" se le llama segmento.
2. El "switch" almacena
la trama antes de reenviarla. A este método se llama "store &
forward", es decir "almacenar y enviar". Hay otros métodos como
por ejemplo "Cut-through" que consiste en recibir los 6 primeros
bytes de una trama que contienen la dirección MAC y a partir de aquí ya empezar
a enviar al destinatario. "Cut-through" no permite descartar paquetes
defectuosos. Un "switch" de tipo "store & forward" controla
el CRC de las tramas para comprobar que no tengan error, en caso de ser una
trama defectuosa la descarta y ahorra tráfico innecesario. El "store &
forward" también permite adaptar velocidades de distintos dispositivos de
una forma más cómoda, ya que la memoria interna del "switch" sirve de
"". Obviamente si se envía mucha información de un dispositivo rápido
a otro lento otra capa superior se encargará de reducir la velocidad.
Finalmente
comentar que hay otro método llamado "Fragment-free" que consiste en
recibir los primeros 64 bytes de una trama porque es en estos donde se producen
la mayoría de colisiones y errores. Así pues cuando vemos que un
"switch" tiene 512KB de RAM es para realizar el "store &
forward". Esta RAM suele estar compartida entre todos los puertos, aunque
hay modelos que dedican un trozo a cada puerto.
3. Un "switch" moderno
también suele tener lo que se llama "Auto-Negotation", es decir,
negocia con los dispositivos que se conectan a él la velocidad de
funcionamiento, 10 megabit ó 100, así como si se funcionara en modo
"full-duplex" o "half-duplex". "Full-duplex" se
refiere a que el dispositivo es capaz de enviar y recibir información de forma
simultánea, "half-duplex" por otro lado sólo permite enviar o recibir
información, pero no a la vez.
4. Velocidad de proceso: todo lo
anterior explicado requiere que el "switch" tenga un procesador y
claro, debe ser lo más rápido posible. También hay un parámetro conocido como
"back-plane" o plano trasero que define el ancho de banda máximo que
soporta un "switch". El "back plane" dependerá del
procesador, del número de tramas que sea capaz de procesar. Si hacemos números
vemos lo siguiente: 100megabits x 2 (cada puerto puede enviar 100 megabit y
enviar 100 más en modo "full-duplex") x 8 puertos = 1,6 gigabit. Así
pues, un "switch" de 8 puertos debe tener un "back-plane"
de 1,6 gigabit para ir bien. Lo que sucede es que para abaratar costes esto se
reduce ya que es muy improbable que se produzca la situación de tener los 8
puertos enviando a tope... Pero la probabilidad a veces no es cierta.
5. Si un nodo puede tener varias
rutas alternativas para llegar a otro un "switch" tiene problemas
para aprender su dirección ya que aparecerá en dos de sus entradas. A esto se
le llama "loop" y suele haber una lucecita destinada a eso delante de
los "switch". El protocolo de Spanning Tree Protocol IEEE 802.1d se
encarga de solucionar este problema, aunque los "switch" domésticos
no suelen tenerlo.
Para ver
el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Hoy por
hoy los "switch" domésticos han bajado tanto de precio que vale la
pena comprarse uno en lugar de un HUB, sobre todo si queremos compartir una
conexión ADSL con más de un ordenador y disfrutar de 100megabit entre los
ordenadores ya que los routers ADSL suelen ser 10megabit.
PCI
significa Peripheral Component Interconnect, esta clases de tarjetas fueron
creada por Intel para la conexión de periféricos a computadoras personales.
Permite la conexión de hasta 10 periféricos por medio de tarjetas de expansión
conectadas a un bus local. La especificación PCI puede intercambiar información
con la CPU a 32 o 64 bits dependiendo del tipo de implementación. El bus está
multiplexado y puede utilizar una técnica denominada bus mastering, que permite
altas velocidades de transferencia.
¿QUÉ ES
UNA TARJETAS PCI?
¿QUÉ ES
UNA TARJETAS ISA?
ISA significa Industry Standard
Architecture, esta clase de tarjetas es una denominación del diseño de bus del
equipo PC/XT de IBM, que permite añadir varios adaptadores adicionales en forma
de tarjetas que se conectan en zócalos de expansión. Presentado en un principio
con un canal de datos de 8 bits, el ISA fue ampliado a un canal de 16 bits en
1984, cuando IBM lanzó al mercado el PC/AT. ISA se refiere generalmente a los
propios zócalos de expansión, que se denominan zócalos (slots) de 8 bits o de
16 bits. En realidad, un zócalo de 16 bits está formado por dos zócalos de
expansión separados y montados el uno a continuación del otro, de forma que una
sola tarjeta de 16 bits se conecta a ambos. Una tarjeta de expansión de 8 bits
se puede insertar y utilizar en un zócalo de 16 bits (ocupando sólo uno de los
dos zócalos), pero una tarjeta de expansión de 16 bits no se puede utilizar en
un zócalo de 8 bits.
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