COMPONENTES DE UNA RED
Antecedentes:
La historia se puede remontar
a 1957 cuando los Estados Unidos crearon la Advaced Research Projects
Agency ( ARPA), como organismo afiliado al departamento de defensa para
impulsar el desarrollo tecnológico.
Posteriormente a la creación del ARPA, Leonard
Kleinrock, un investigador del MIT escribía el primer libro sobre tecnologías
basadas en la transmisión por un mismo cable de más de una comunicación.
En 1965, la ARPA patrocino un programa que
trataba de analizar las redes de comunicación usando computadoras. Mediante
este programa, la máquina TX-2 en el laboratorio Licoln del MIT y la AN/FSQ-32
del System Development Corporation de Santa Mónica en California, se enlazaron
directamente mediante una línea delicada de 1200 bits por segundo.
En 1967, La ARPA convoca una reunión en Ann
Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura
ARPANET.
En 1968 la ARPA no espera más y llama a empresas y universidades para que propusieran diseños, con el objetivo de construir la futura red. La universidad de California gana la propuesta para el diseño del centro de gestión de red y la empresa BBN ( Bolt Beraneck and Newman Inc.) El concurso de adjudicación para el desarrollo de la tecnología de conmutación de paquetes mediante la implementación de la Interfaz Message Processors (IMP)
En 1968 la ARPA no espera más y llama a empresas y universidades para que propusieran diseños, con el objetivo de construir la futura red. La universidad de California gana la propuesta para el diseño del centro de gestión de red y la empresa BBN ( Bolt Beraneck and Newman Inc.) El concurso de adjudicación para el desarrollo de la tecnología de conmutación de paquetes mediante la implementación de la Interfaz Message Processors (IMP)
En 1969, es un año clave para las redes de
computadoras, ya que se construye la primera red de computadoras de la
historia. Denominada ARPANET, estaba compuesta por cuatro nodos situados en
UCLA (Universidad de California en los Angeles), SRI (Stanford Research
Institute), UCBS (Universidad de California de Santa Bárbara, Los Angeles) y la
Universidad de UTA.
Definicion:
Definicion:
El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades
(objetos, personas, etc.) conectadas entre sí. Por lo tanto, una red permite
que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, según
reglas bien definidas.
RED INFORMÁTICA
Conjunto de equipos conectados
entre sí mediante líneas físicas que intercambian información bajo la forma de
datos digitales (valores binarios, es decir valores codificados como una señal
que puede representar 0 ó 1).
Por tamaño:
Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes:
·
LAN (Red de área local)
·
MAN (Red de área metropolitana)
·
WAN (Red de área extensa)
Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de área
diminuta), igual que la LAN pero más pequeña (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de
campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las
LAN de la red).
LAN
LAN significa Red
de área local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma
organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña mediante
una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet).
Una red de área local es una red en su versión más
simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede
alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por
ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100,
o incluso 1000, usuarios.
Al extender la definición de una LAN con los
servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:
·
En una red "de igual a igual", la
comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada
equipo tiene la misma función.
·
En un entorno "cliente/servidor", un
equipo central brinda servicios de red para los usuarios.
MAN
Una MAN (Red de área metropolitana) conecta
diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta
kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos
nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local.
Una MAN está compuesta por conmutadores o routers
conectados entre sí mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables
de fibra óptica).
WAN
Una WAN (Red de área extensa) conecta múltiples LAN
entre sí a través de grandes distancias geográficas.
La velocidad disponible en una WAN varía según el
costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja.
Las WAN funcionan con routers, que pueden
"elegir" la ruta más apropiada para que los datos lleguen a un nodo
de la red.
La WAN más conocida es Internet.
Cliente-servidor
Esta arquitectura consiste básicamente en un conjunto de computadoras de las cuales hay una que se le llama Servidor encargada de administrar los recursos, dar servicios y compartir información con las demás computadoras llamadas Clientes. Un servidor puede ser tanto un ordenador como un programa (ejemplo: Servidor de Hotmail).
Ventajas
En un entorno de red, los servidores proporcionan recursos a los clientes de la red y el software de red del cliente permite que estos recursos estén disponibles para los equipos clientes.
Ventajas
-Centralización del control: los accesos, recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda dañar el sistema.
CONEXIÓN PUNTO A PUNTO
Es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos de esta funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre si. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.
Ejemplo: LimeWire (permite compartir diferentes archivos).Las redes punto a punto (peer-to-peer o P2P) permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
CLIENTE-SERVIDOR
Las intranets están basadas en una estructura cliente-servidor. Este es el punto de partida para analizar sus componentes. Estas dos palabras definen perfectamente la esencia de una intranet: un usuario necesita algo (cliente) y un administrador (servidor) lo busca mediante unos guardias de tráfico (enrutadores) y lo proporciona mediante autopistas de la información (líneas de conexión).
POR CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN
Una línea de transmisión es una conexión entre dos máquinas. El término transmisor generalmente se refiere a la máquina que envía los datos, mientras que receptor se refiere a la máquina que recibe los datos. A veces, las máquinas, pueden ser tanto receptoras como transmisoras (esto es lo que generalmente sucede con las máquinas conectadas en una red).
La velocidad de transmisión depende directamente de la distancia entre los terminales, y el medio que se utiliza para realizar un enlace.
La transmisión de datos se denomina "simple" cuando hay sólo dos equipos que se están comunicando, o si se está enviando un único trozo de información.
La banda ancha es la transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva.
Las redes de banda ancha permiten la interconexión de nuevos dispositivos y todo tipo de usuarios, permitiéndoles acceder a un universo de servicios.
Los modems analógicos que operan con velocidades mayores a 600 bps también son técnicamente banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisión efectiva mayores usando muchos canales en donde la velocidad de cada canal se limita a 600 baudios.
SIMPLE
El Protocolo Simple de Administración de Red o SNMP (del inglés Simple Network Management Protocol) es un protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red. Permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento.
Las versiones de SNMP más utilizadas son SNMP versión 1 (SNMPv1) y SNMP versión 2 (SNMPv2).
SNMP en su última versión (SNMPv3) posee cambios significativos con relación a sus predecesores, sobre todo en aspectos de seguridad; sin embargo no ha sido mayoritariamente aceptado en la industria.
BANDA ANCHA
Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisión de datos simétricos por la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión. Así se utilizan dos o más canales de datos simultáneos en una única conexión, lo que se denomina multiplexación (ver apartado más abajo).
Algunas de las variantes de los servicios de Fiber To The Home son de banda ancha. Los routers que operan con velocidades mayores a 100 Mbit/s también son banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisión simétricas.
El concepto de banda ancha ha evolucionado con los años. La velocidad que proporcionaba RDSI con 128Kb/s dio paso al SDSL con una velocidad de 256 Kb/s. Posteriormente han surgido versiones más modernas y desarrolladas de este último, llegando a alcanzar desde la velocidad de 512 Kb/s hasta los 2 Mb/s simétricos en la actualidad.
Al concepto de banda ancha hay que atribuirle otras características, además de la velocidad, como son la interactividad, digitalización y conexión o capacidad de acceso (función primordial de la banda ancha).
Patterson ya hablaba de que la conexión de banda ancha depende de la red de comunicaciones, de las prestaciones del servicio. En su libro Latency lags bandwidth. Communications of the ACM escrito en 2004 cuenta que el retardo es un aspecto crítico para las prestaciones de un sistema real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario